XXVII Edición del Open Kiroleta y 5º año en el Circuito ITF (Valido para la ATP)

el .

XXVII Open Kiroleta
Se cumple ya un lustro desde que nuestro torneo dejara de tener consideración ‘Nacional’ para enmarcarse dentro del circuito de la Federación Internacional de Tenis y ser válido para la clasificación de la ATP. El ITF Futures Kiroleta- ‘Bakio Udala Saria’ pertenece a la categoría Futures, está dotado con 10.000 $ en premios y cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros.

Un torneo internacional
Desde que el torneo se enmarcase en esta nueva etapa dentro del Circuito ITF, los jugadores foráneos han sido los grandes triunfadores en Bakio. Así, el alemán Tony Holzinger impuso su potente servicio en la edición del 2007, mientras que el vasco-francés Insausti ganó en 2008 con un tenis agresivo y el aliciente de jugar cerca de casa.

En el 2009, coincidiendo con las Bodas de Plata del torneo, el también francés Rochette se lleva la victoria al superar en la final al vizcaíno Guillermo Olaso en un igualadísimo partido que concluyó con un resultado de 7-6(4), 6-7(7), 6-4. El pasado año fue el galo Fabrice Martín el que hizo con la txapela, tras imponerse en la final al israelí Amir Weintraub por 6-3 y 6-4.

No son de extrañar los triunfos extranjeros en el torneo vizcaíno si se tiene en cuenta que en las últimas ediciones han pasado por las pistas de Bakio jugadores de prácticamente todos los rincones del planeta. Sin ir más lejos, el año pasado pudimos ver tenistas de Israel, Italia, Francia, Alemania, Colombia, Portugal, Holanda, Eslovaquia, Rusia y Australia, que se unen a los estadounidenses, mexicanos, venezolanos, indios o togoleses que han pasado por el Kiroleta en ediciones anteriores.

El 2 de Julio comienza la Fase Previa, el Lunes 4 la Fase Final y la Final del Torneo será el Sábado 9 a las 18:00
El Club Kiroleta de Bakio abrirá sus puertas el viernes 1 de Julio para los primeros compromisos correspondientes a la firma de los jugadores para la Fase Previa, que dará comienzo al día siguiente.

De esta Fase Previa saldrán los 8 jugadores clasificados que se sumarán a los 20 jugadores que entran directos y a los 4 invitados por el Comité Organizador. De este modo, serán un total de 32 jugadores los que lucharán a partir del 4 de julio, y durante toda la semana, por hacerse con el Trofeo del Open Kiroleta, una escultura diseñada por Ramón Carrera y patrocinada por la Galería ‘Windsor’.

Así, la gran Final del Open está prevista para el sábado 9 de julio a partir de las 18:00 horas. La Final de dobles se disputará el viernes 8 de julio, también por la tarde. El torneo, que se organiza en colaboración con la Federación Vasca de Tenis, cederá algunas de sus plazas de invitación a varios de los mejores jugadores vascos.  El ‘Open’ se disputará un año más sobre la superficie oficial de la ATP, denominada Green Set.

Agradecimiento a empresas e instituciones
El Comité organizador quiere agradecer, una vez más y este año con más fuerza si cabe, a las diferentes instituciones y empresas colaboradoras su inestimable apoyo sin el cual sería imposible organizar cada año nuestro torneo.

Exposición de fotografías históricas
Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la Federación Vasca de Tenis, los asistentes al Torneo podrán disfrutar de una exposición fotográfica que recoge la historia del tenis del tenis en nuestro territorio, desde las primeras décadas del siglo pasado hasta los campeonatos más recientes.

Curso de Árbitro Nacional en Bakio
Durante la celebración del evento bakiotarra, la Federación Vasca impartirá entre los días 8 y 10 de julio un Curso de Árbitro Nacional de Tenis. Las clases tendrán lugar en el mismo Club Kiroleta y está dirigido a todos aquellos mayores de 16 años que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo del arbitraje. Será obligatoria estar en posesión de la licencia en vigor de la RFET.


Patrocinadores Open Kiroleta