COMIENZA LA FASE FINAL CON SEIS VASCOS EN LIZA

el .

ricardo_villacorta_040807.jpgEl lunes, 4 de agosto, se inicia la fase decisiva del XXIV Open Kiroleta ‘Bakio Udala Saria’ con la disputa de su fase final. Entre los 32 aspirantes, seis de ellos son vascos y, además, dos cuentan con serias opciones de alzarse con el título.
El vizcaíno Andoni Vivanco y, fundamentalmente, el irundarra Iñigo Cervantes se perfilan como candidatos al triunfo final. Campeón del Futures de Gandía y el de La Palma en esta temporada, Cervantes confía en mejorar sus cuartos de final del año pasado para dar un paso más y convertirse en el primer vasco que gana el Open Kiroleta desde que lo hiciera Alejo Mancisidor en el año 1996.


Fase previa

Durante todo el fin de semana se han disputado un total de 18 partidos. De esos compromisos han salido los últimos ocho jugadores que disputarán la fase final junto a los 20 clasificados ya de manera directa y los cuatro wild card concedidos por la organización a los vascos: Iñigo Santos, Guillermo Alcorta, Borja Martínez y Arkaitz Manzarbeitia.

Sin grandes sorpresas, Guillermo García Díaz, Rumenov, Collado-Castells, David Souto, Rodríguez-Navarro, Hernández-Pastor, Bonet-De Gispert y Larregola-Cortezón consiguieron clasificarse para la fase final del torneo.

Los únicos resultados un tanto inesperados se dieron en las victorias de Rodríguez Navarro sobre Hernández Águila (7-5 y 6-1) y, sobre todo, en la contundente derrota de Padilla frente a Collado Castells (6-2 y 6-1).

El cabeza de serie número uno de la previa, García Díaz, se impuso sin excesivos problemas al indio Gunneswaran por 6-0 y 6-4, mientras que Rumenov hizo lo propio frente al joven Conca Carbonell por 6-2 y 6-1. Finalmente, Eduardo Bonet-De Gispert tampoco sufrió demasiado para deshacerse de Enric Guaita por 6-3 y 6-1, mientras que en el choque que cerró definitivamente la fase previa y que fue, sin duda, el más vistoso del día, Albert Larregola-Cortezón doblegó a Matthias Dorfler por un doble 6-3.

Un vasco francés y un mexicano de origen navarro en el cuadro final

Se llaman Jean Noel Insausti y Juan Manuel Elizondo y ambos, además de ser debutantes en el Open Kiroleta de Bakio, comparten un pasado con raíces vascas. Insausti, 578 de la ATP, nació en San Juan de Luz hace 24 años, aunque con apenas diez tuvo que emigrar para entrenarse en Burdeos. Su abuelo es natural de Donostia y sus padres, que nacieron ya en tierras vasco francesas, están muy unidos a Euskadi.

Juan Manuel Elizondo, por su parte, visita por primera vez nuestra geografía, aunque este joven de 25 años y natural de la provincia mexicana de Monterrey reconoce que su familia siempre ha estado muy vinculada a Elizondo. La pequeña localidad navarra es el lugar desde el que hace cuatro generaciones sus antepasados viajaron hasta México y ya se asentaron definitivamente. Actualmente, el mexicano ocupa el puesto 823 de la ATP pese a que hace dos años rondara el 400. Diversos problemas de espalda han influido de manera decisiva para que Elizondo no irrumpiera en la elite del tenis mundial.
Precisamente mañana, el jugador mexicano debutará a las 15:30 frente a la gran esperanza vasca, Iñigo Cervantes. Tras ese compromiso saltará a la misma pista la otra gran apuesta vasca y máximo favorito entre los vizcaínos, Andoni Vivanco. Su rival será Albert Larregola-Cortezón, procedente de la previa.
Patrocinadores Open Kiroleta